¿Qué son las alfabetizaciones digitales críticas y por qué importan?

Luz María Garay Cruz 

En estas semanas y debido a la pandemia por el COVID-19, algunas ideas, conceptos y discursos están circulando de manera prolífica por los medios de comunicación y por distintos entornos digitales en el cada vez más complejo ecosistema digital. Escuchamos hablar de lo digital por todas partes: periodismo digital, banca digital, fiestas digitales y, por supuesto, se habla de educación digital y, por ende, de alfabetización digital.

El investigador Carlos Scolari habla sobre el ecosistema de medios.

Así que de repente estos conceptos andan de boca en boca, pero no acabamos de tener claro de qué estamos hablando en cada caso. En esta breve entrada nos centraremos en revisar algunas ideas clave sobre las alfabetizaciones digitales y las habilidades que deben desarrollarse en relación con ellas.

¿Alfabetización o alfabetizaciones digitales?

Primero es importante recordar que existen diversas acepciones del concepto alfabetizaciones digitales, pues suele relacionarse siempre con el uso de computadoras y equipos digitales. Podemos encontrar conceptos como alfabetización computacional, alfabetización informática, alfabetización telemática y alfabetización digital, por mencionar solo algunos.

La alfabetización digital no sólo está relacionada con las computadoras. Es importante recordar que actualmente usamos microcomputadoras que caben en la palma de la mano. Sí, los teléfonos celulares o móviles tienen muchas más funciones que una computadora, sin duda, pero al final son artefactos que nos permiten acceder a un mundo de información en la red internet y a los cuales estamos conectados de manera permanente.

Hablar de alfabetizaciones digitales nos tomaría mucho espacio y lo central en este momento es explicar qué implica hablar de procesos de alfabetización digital y qué tipo de habilidades debemos desarrollar las personas usuarias de aparatos digitales, sean estos computadoras, tabletas, celulares o consolas de videojuegos.

Por lo tanto no podemos hablar sólo de una alfabetización digital, existen distintos tipos de alfabetizaciones digitales que están relacionadas con las diferentes habilidades que se desarrollan en cada una de ellas. Por ejemplo las habilidades críticas, centrales para hacer consumos responsables y con sentido de los contenidos mediáticos, pero sobre todo digitales.

La alfabetización digital no consiste en desarrollar habilidades solamente instrumentales para hacer uso básico de los equipos de cómputo. Es necesario también desarrollar habilidades cognitivas-críticas para navegar en entornos digitales de internet y ser capaces de buscar, seleccionar y organizar la información y más adelante analizarla de manera crítica, y también habilidades comunicativas para manejar herramientas y lenguajes digitales y producir mensajes.

Un punto clave a destacar es la relación de la Alfabetización Mediática Informacional (AMI) con las alfabetizaciones digitales. Sin duda, la AMI es una suma y concatenación de las alfabetizaciones digitales (instrumentales, críticas-cognitivas y comunicativas). Las habilidades que se desarrollan como parte de las alfabetizaciones digitales son útiles y necesarias para lograr el desarrollo de la AMI, en especial la alfabetización crítica, pues una de las premisas de la AMI está relacionada con la necesidad de analizar los mensajes mediáticos y con cuestionar las prácticas comunicativas, pero también las educativas.

Todas estas acciones deben ser desarrolladas, sin lugar a dudas, pero es clave tener claridad sobre qué es lo que necesitan las personas. Los diagnósticos para elaborar estrategias de formación son centrales y necesarios. De esa manera se atienden necesidades de formación específicas.

Debemos recordar que la alfabetización digital es clave para el ejercicio de los derechos humanos a la información y a la comunicación. El ejercicio de estos derechos depende, en parte, del uso de las tecnologías digitales y el acceso a internet.

Es evidente que todo lo anterior no constituye una tarea menor, por lo que se precisa tener mucha claridad respecto a los contextos de formación y la realización de los diagnósticos necesarios para elaborar los programas de alfabetización digital que atiendan las necesidades específicas de formación.

Habilidades digitales: instrumentales, críticas y comunicativas

Una de las posturas que más ha proliferado dentro del campo educativo es hablar de competencias digitales. Fue propuesta desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) argumentando la necesidad de integrar el reconocimiento de la persona y sus procesos (saber ser), un conjunto de conocimientos (saber), y las habilidades y destrezas (saber hacer) que desarrolla un individuo en relación con los otros (saber convivir). El objetivo de esta integración es emplearla para responder a situaciones reales dentro de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (UNESCO, 2008).

Habilidades digitales de acuerdo a Garay Cruz. Fuente: elaboración de la autora.

Habilidades instrumentales

Coincidimos  con colegas en que esta habilidad está relacionada con el dominio técnico de las tecnologías de información y comunicación; es decir, el conocimiento práctico y técnico del hardware y del software que se emplea en cada medio y de sus procedimientos lógicos de uso (Area, 2005).

Nosotros podemos sumar a esa idea inicial el hecho de que las personas aprendemos a «usar» nuestros artefactos. Adquirimos habilidades para poder emplear nuestras computadoras, paquetes y aplicaciones. Son saberes prácticos que no necesariamente pasan por los procesos formales de aprendizaje y que se desarrollan a partir de procesos de autoaprendizaje o de enseñanza informal entre pares.

Ojo: las habilidades instrumentales también tienen distintos niveles. La gran mayoría sabemos cosas muy básicas en este rubro, las suficientes para resolver nuestras necesidades cotidianas. Pero hay grupos que han logrado desarrollar estas habilidades hasta llegar al punto de programar sistemas complejos de cómputo y colaborar con programas de código abierto y materiales libres o gratuitos en lo que varios autores —entre ellos Henry Jenkins— mencionan como la cultura colaborativa de internet.

Habilidades críticas-cognitivas

Estas pueden definirse como la adquisición de conocimientos y habilidades específicas que permitan buscar, seleccionar, analizar, comprender y recrear la enorme cantidad de información a la que se accede a través de las nuevas tecnologías (Area, 2005).

El desarrollo de estas habilidades críticas es central para las personas usuarias de los entornos digitales, pues ante el mundo de información al que nos enfrentamos de manera constante es necesario aprender, desarrollar habilidades que nos ayuden a «no perdernos» en ese mar de información. Es importante desarrollar criterios de búsqueda, pero esto siempre debe ir en función del interés y la necesidad que tiene cada persona. Sin embargo, sí es posible proponer algunos criterios que son básicos para buscar y, sobre todo, seleccionar la información y los contenidos que consumimos.

Muchos de esos criterios se han desarrollado por investigadores del área educativa o profesores, pero también por especialistas en comunicación y medios e incluso algunos periodistas, en especial para hacer frente al fenómeno de las noticias falsas.

Desarrollar habilidades de búsqueda y selección de información es un componente central para hablar de habilidades críticas, pues indica que las personas están tomando decisiones informadas, basadas en contenidos y datos que han sido verificados y publicados en fuentes (medios, blogs, medios digitales) confiables.

Lo anterior permitirá que nuestra opinión o nuestras acciones sobre un tema se construyan con información útil, clara y, sobre todo, verificada, especialmente en un contexto de emergencia sanitaria como la pandemia por el COVID-19. Pero recordemos que, en cualquier contexto, es una habilidad necesaria cotidianamente.

La capacidad crítica tiene que ver en gran medida con el análisis de los contenidos. Más allá de la fuente, contrastar la información con nuestra realidad, preguntarnos porqué se presentan ciertos datos, hechos y comentarios y no otros, por qué se seleccionan ciertas imágenes y no otras, qué interés puede existir en dar a conocer ciertos eventos sobre sujetos específicos, y qué intereses empresariales, políticos existen detrás de todos esos discursos y narrativas. Una herramienta para hacerlo es el análisis de encuadres, que fue explicado en una entrada de este blog.

Evidentemente, el desarrollo de habilidades críticas es más complejo. Va más allá del manejo de los equipos y requiere de procesos de formación más completos que incluyan otros elementos. Por ejemplo: conocer sobre los lenguajes y la gramática de los medios y los entornos digitales.

Dado que no podemos profundizar al respecto en esta entrada, lo que podemos decir sobre las habilidades digitales críticas es lo siguiente: se trata de aprender a utilizar de forma inteligente la información disponible, tanto para acceder a la misma, como para otorgarle significado, analizarla críticamente y reconstruirla personalmente.

Este tema está directamente relacionado con la alfabetización mediática informacional, que es tema central de este blog y ha sido abordado en entradas previas.

Otros espacios han publicado algunas guías básicas para identificar noticias falsas, por ejemplo la elaborada por la BBC.

Por supuesto, en otra entrada de este blog puedes encontrar más materiales relacionados con el tema, especialmente en momentos de crisis como el actual relacionado con el COVID-19.

Habilidades comunicativas

Son las habilidades necesarias para elaborar contenidos (lo que implica un cierto conocimiento de lenguajes y gramática de los medios y entornos), difundirlos en los entornos digitales (implica habilidad instrumental de distintos niveles), promover retroalimentación, intercambio y gestionar la comunicación (capacidad crítica relacionada con las intenciones comunicativas, la consideración de los otros y el sentido de uso de los medios y entornos).

Es claro que esta habilidad comunicativa está directamente relacionada al desarrollo de un conjunto de las otras dos habilidades —la instrumental y la cognitiva.

También supone adquirir y desarrollar normas de comportamiento que impliquen una actitud social positiva hacia las demás personas, como el trabajo colaborativo, el respeto y la empatía en redes sociodigitales. Todo lo anterior, relacionado con el ejercicio del derecho humano de informar y comunicar, que mencionamos en párrafos anteriores y nos lleva directamente a reflexionar sobre otro tema: el de la ciudadanía digital. Pero esa será otra entrada.

Para seguir aprendiendo

Luz María Garay Cruz (@luzmagcruz). Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional. Doctora en ciencias políticas y sociales, especialista en comunicación y educación, tecnologías y alfabetizaciones digitales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (México) Nivel 2.

68 comentarios de “¿Qué son las alfabetizaciones digitales críticas y por qué importan?”

  1. Son el conocimiento y empleo de lis diferentes artefactos que tenemos a disposición y nos permiten comunicarnos entre nosotros y autoaprender

  2. Las alfabetizaciones digitales criticas no solo tiene que ver con los equipos computacionales es mas que eso, es necesario desarrollar habilidades cognitivas-críticas para navegar en entornos digitales de internet y ser capaces de buscar, seleccionar y organizar la información y más adelante analizarla de manera crítica, y también habilidades comunicativas para manejar herramientas y lenguajes digitales y producir mensajes.

  3. Son habilidades tecnológicas que se van desarrollando con el uso de las TIC, ya sea auto aprendiendo o haciendo cursos para aprender a manejar correctamente los programa informáticos. En esta era es importante que todos sepan como manejar las TIC.

  4. En este tiempo de covid nos hemos visto en la obligación de manejar programas informáticos por la educación virtual que llevamos desde el año lectivo anterior, ya todos los docentes debemos manejar perfectamente una computadora para que podamos innovar en nuestras clases virtuales.

  5. El mundo globalizado exige estar a la vanguardia, de esta manera la educación debe apuntar a ello, a la generación de trabajar en cooperación con pensamiento crítico donde las herramientas y competencias digitales ayuden al proceso de enseñanza aprendizaje.

  6. Las alfabetizaciones digitales son importantes ya que no es solo el hecho de saber leer y escribir en una hoja hoy en día hay que desarrollar habilidades y destrezas cognitivas funcionales para esta época digital y saber defenderse en esta época de avances tecnológicos para el proceso de la humanidad.

  7. Las alfabetizaciones digitales críticas , podemos decir que es la habilidad de conjugar el análisis, la organización, el entendimiento y la evaluación del tipo de información cuando hacemos uso de la tecnología, su importancia radica en que de ésta manera sabremos seleccionar contenidos que son realmente confiables y provechosos, ya que no toda la información que encontramos en las redes vienen de buena fuente, ni puede considerarse un buen aporte. Si solo estamos alfabetizados digitalmente podremos optimizar la buena información que si existe en las redes.

  8. Es el conocimiento básico sobre la tecnología aprender a usar los procesadores , las aplicaciones procesadores correos electrónicos navegadores para localizar analizar organizar entender y evaluar toda la información investigada de mucha importancia ya que tenemos que ir acorde al mundo moderno

  9. la capacidad de una persona para realizar diferentes tareas en un ambiente digital. De esta manera ser capaces de elaborar contenidos y diseñar propuestas a través de medios digitales. La alfabetización digital debe entenderse no sólo como un medio sino también como una nueva forma de comunicación y de creación y comprensión de la información.

  10. En realidad todo esto es nuevo para mi porque poco utilizábamos la tecnología pero hoy en día de una manera indirecta nos obligamos y nos ponemos retos para poder actualizarnos en la tecnología para poder llegar a nuestros estudiantes de una mejor manera en lo que se refiere a los conocimientos pedagógicos, donde el estudiante es el protagonista y yo como docente la guía, pero para poder ser yo la guia debo tener una mente abierta e involucrarme con la ALFABETIZACION DIGITAL.

  11. En la actualidad se habla de analfabetos digitales que depende de las tecnologías que se implementa cada día y cada vez se genera una brecha mayor en cada vez más por lo tanto se debe ingresar a las tecnologías y aprender mejor aplicando las nuevas vivencias.

  12. La alfabetización digital tiene varios niveles que van desde el más básico -habilidades elementales como saber publicar en Instagram- pasando a uno intermedio -en el que usamos la tecnología para mejorar nuestra vida o ser más eficientes, como aprender a programar en Facebook- y uno superior de creación de contenidos digitales propios.

  13. Consiste en saber utilizar un aparato digital, sino también en comprender y aplicar cómo ese uso puede hacer que nuestra vida mejore o que seamos más productivos y eficientes en ella.

  14. El propósito de esta habilidades es que las personas se sumerjan al mundo digital según sus interés ya sea para desarrollar habilidades o destrezas que le ayudarán al individuo a solventar sus necesidades personales

  15. Desde mi punto de vista alfabetización digital es muy importante porque no solo es saber leer y escribir en una hoja o saber firmar en un documento la alfabetización digital es importante ahora en este tiempo par saber navegar en la web y saber defenderse en cualquier evento que se le presente al individuo

  16. Después de leer todo este articulo relacionado sobre las habilidades comunicativas entiendo que son todas las capacidades que permiten una buena comunicación entre las personas. En el ámbito profesional y personal se trata de un elemento de suma relevancia, pues de éste depende la eficacia y el éxito de los acuerdos o negociaciones que se quieran alcanzar con los demás.

  17. La alfabetización digital nos permite revolucionar la educación actual mediante el uso de la tecnología digital permite desarrollar en los estudiantes de la creatividad,innovación educativa.
    Hoy en día podemos emplear estas nuevas metologías digitales para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, las prácticas pedagógicas tradicionales que se aplicaban en educación, pero hoy en día contamos con estas innovaciones que debemos usar en nuestras instituciones educativas en bien de la niñez y juventud actual.

  18. Considero que es una propuesta, que nos ayudo a vivir la realidad con el uso innovador, creativo con cada una de las plataformas digitales para continuar con la enseñanza, ya que esta pandemia conllevó a que todos manejemos cada una de las herramientas digitales, que para muchos de nosotros docentes no ha sido tan fácil, pero tampoco imposible de poder enseñar a nuestros educandos y continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  19. Las alfabetizaciones digitales son aquellas clases para la generación que nació antes de la era digital y que en la actualidad le hacen mucha falta, el manejo desde lo más sencillo hasta la programación en las tecnología, hace que muchas personas se alinien dentro de un analfabetismo digital. Hoy durante estos años de confinamiento, las críticas han sido el elocuente para muchos, al catalogar esta forma de sobre ponerse ante un caos como un acelerado proceso de incursión digital, hemos sido testigos de aprender a evolucionar e innovar con lo básico en digitalización, pero a medida que nos familiarizamos, cogemos con mayor soltura las riendas de la nueva concepción del mundo con el enfoque cultural de la digitalización.

  20. ¿Qué son las alfabetizaciones digitales críticas y por qué importan?”
    son las diferentes formas de como el docente hace para facilitar la enseñanza a sus educandos, de hecho que es para algunos docentes algo nuevo por no entender la tecnología como herramienta moderna para trabajar con los estudiantes, de allí que es muy importante ya que el estudiante esta creciendo con la tecnología y que en el futuro la educación sera de forma virtual aceptable o no para algunos países esa es la realidad..

  21. Ahora debemos hablar de alfabetización digital, un proceso imprescindible para adquirir las habilidades necesarias para ser competente en el uso de las nuevas tecnologías.

  22. La alfabetización digital no consiste en desarrollar habilidades solamente instrumentales para hacer uso básico de los equipos de computador. Es necesario también desarrollar habilidades cognitivas- críticas para navegar en entornos digitales de internet y ser capaces de buscar, seleccionar y organizar la información y más adelante analizarla de manera crítica, también habilidades comunicativas para manejar herramientas y lenguaje digitales y producir mensajes.

  23. Las alfabetizaciones digitales, son un pilar de mucha importancia en la actualidad. La situación que atravesamos y el cambio brusco que a tenido que dar la educación y su metodología para continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje, nos a obligado a los docentes a actualizarnos y buscar nuevas estrategias para poder transmitir y guiar en la adquisición del conocimiento a la generación actual.
    Nos queda una enseñanza a los docentes, que jamás podemos conformarnos con un solo método o recursos para realizar nuestra labor, ya que no será suficiente para mantenernos conectados y transmitir esas bases de conocimientos fortalecidas que necesitan nuestros estudiantes.

  24. ¿La calidad de los aprendizajes mejora con el solo empleo de recursos digitales?
    El uso de los recursos digitales son un instrumento para llegar a los estudiantes, a la vez que permiten volver novedoso el aprendizaje, ya que el uso de herramientas digitales obviamente capta la atención del estudiante debido a que ellos son ciudadanos digítales.

    ¿Cuáles son los actores principales, en el contexto educativo, que deben desarrollar habilidades digitales? ¿Por qué hacerlo?
    Son los docentes los llamados a utilizar a capacitarse para su posterior utilización de los medios digitales en el aula de clases, ya que la mayoría de los docentes son inmigrantes digitales, lo cual requiere una constante capacitación en el empleo de este tipo de recursos.

    ¿Cuáles son las oportunidades y desafíos que enfrenta el proceso de enseñanza aprendizaje con la adquisición de habilidades digitales?
    Atender a los nuevos métodos del proceso de enseñanza aprendizaje basado en el usos de la tecnología y sus múltiples herramientas que muchas veces ni nos damos por enterado. De ahí que se hace indispensable una capacitación constante por parte del docente, quien debe tener un conocimiento básico sobre el uso de plataformas digitales, recursos para la elaboracion de presentaciones, etc.

    ¿El desarrollo de habilidades digitales es un tema de manejo de dispositivos digitales o el diálogo de estos recursos con el contexto educativo?
    En un principio si, pero también debe saber cuando aplicar cada uno de las herramientas presentes en el mundo digital, del mismo modo, se debe tener la capacidad para buscar y seleccionar el material a utilizar de acuerdo al tema a tratar, el nivel educativo y hasta el contexto.

  25. Son adquisición de conocimientos y habilidades que nos permiten, indagar buscar, seleccionar, analizar, comprender y recrear la enorme cantidad de información a la que se accede a través de las nuevas tecnologías, con el cambio que se a dado actualmente con la implementación de la tecnología se podría decir que es de suma importancia las alfabetizaciones digitales, ya que es primordial en el ámbito educativo y por ende en la sociedad

  26. Hace muchos años atrás se escuchaba la palabra ALFABETIZAR, que consistía en enseñar y aprender de manera presencial utilizando recursos como textos, cuadernos y esferográficos; ahora escuchamos a menudo la palabra DIGITAL en donde todos estamos inmersos y sometidos al mundo de la tecnología como computadoras, celulares y varias herramientas que éstos aparatos lo contienen, entonces estamos hablando prácticamente de aprender a enseñar a través del uso de aparatos electrónicos mediante el manejo de varias aplicaciones lo cual nos está permitiendo el desarrollo de habilidades digitales instrumentales (aparatos), cognitivos-crítico ( seleccionar información), comunicativa (elaborar contenidos).

  27. La alfabetización digital no se trata solamente de no saber manejar un dispositivo una plataforma sino mas bien se refiere a tener la capacidad de enfrentarnos al mundo globalizado y entender que el conocimiento también tiene fecha de caducidad por lo tanto hay que tener la capacidad de desaprender, aprender y reaprender a estar dispuesto al cambio para alcanzar la competencia digital.

  28. Las habilidades digitales son el conjunto de conocimientos y herramientas para el buen uso de los aparatos tecnológicos que cada día cobran mas fuerza en el ámbito educativo, es importante alfabetizarse en las competencias digitales para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, Como docentes somos los orientadores en la construcción del conocimiento por ende debemos romper las brechas que nos impiden avanzar en la educacion digital.

  29. En si la utilización de herramientas digitales nos lleva cada dia mas al desarrollo de diferentes habilidades de toda la comunidad educativa

  30. Es verdad que tenemos que aprende mucho de la tecnología, investigar diariamente, dar el buen uso a todas las herramientas tecnológicas estar conectados con el mundo

  31. Es el medio que utilizamos hoy en día para organizar, entender y evaluar importan por que toda persona debe actualizarse y estar familiarizada con la tecnología que avanza con el pasar de los días.

  32. Es muy inteeresante este tema empleado ya que logra despejar muchas dudas, ademas nos enseña para trabajar en la practica de conocimientos adquiridos en el dia a dia con nuestros educandos.

  33. La alfabetización digital hoy en día todos los docentes nos hemos visto en la necesidad de instruirnos en el uso de plataformas, el uso de herramientas digitales que nos permitan desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje de los docentes, todos estamos revolucionando en este nuevo proceso de a alfabetización de cómputo.

  34. Muchas gracias, Luz Marìa Garay Cruz, por su excelentìsimo aporte en la compresiòn de las alfabetizaciones digitales.

  35. En estos tiempos es muy importante conocer las nuevas tecnología digitales de todos los ámbitos, ya que el docente debe conocer el uso y creación de nuevo material digital que trascienda el interés del estudiante para el proceso de enseñanza de ellos y continuar con cada una de las cátedras impartidas.

  36. Para mi parecer las alfabetizaciones digitales no solo se encierra en el concepto de tecnología avanzada sino también en el ámbito de descubrir nuevas estrategia que ayude a relacionarse y poder ayudar avanzar a cualquier humano o estudiante en este caso. La cual se pueda aprender abiertamente técnicas que no solo se encuentren en lo digital sino que sea llevado a la realidad y al día día en nuestro entorno donde se pueda pensar mejor para poder resolver problemas de la vida cotidiana.

  37. Una alfabetización digital crítica es una capacitación en el manejo de herramientas tecnológicas dirigidas a quien las desconoce y por ende no las aplica y por eso es conocido como un ANALFABETO DIGITAL, y el impacto que crea es por qué crea un nuevo ambiente donde el Docente interactúa con sus estudiantes a través de nuevos escenarios.

  38. Son las que nos permiten elegir la información de una manera inteligente, analizarla y compartirla, importan porque permiten una actualización e innovación constante en la aplicación de estrategias digitales y contribuir en una mejor calidad educativa,

  39. La mejora de la calidad de los aprendizajes, no solo se basa en el empleo de los recursos digitales, debe incluir la aplicación de recursos didácticos variados, con la finalidad de promover la interdisciplinariedad, para que se de un aprendizaje óptimo e integral.

  40. todo que corresponda a la mejora de la calidad de los aprendizajes, no solo se basa en el empleo de los recursos digitales, es por eso que se debe incluir la aplicación de recursos didácticos variados, mas con la finalidad de promover la interdisciplinariedad, para que se de un aprendizaje óptimo e integral en toda la educación .

  41. La alfabetización digital no consiste en desarrollar habilidades solamente instrumentales para hacer uso básico de los equipos de cómputo. Y también habilidades comunicativas para manejar herramientas y lenguajes digitales y producir mensajes.

    Los actores principales son los docentes, estudiantes y representantes legales. Los docentes, además de tener que adaptar las metodologías de enseñanza al nuevo entorno, tienen ante sí el reto de adquirir conocimientos, habilidades y actitudes digitales que motiven al alumnado a hacer un uso crítico de la tecnología no solo en el aula, sino también en casa y en su vida social. Así pues, los docentes, al igual que el alumnado, deben aprender a ser competentes digitales.
    Hace falta abordar, al mismo tiempo, un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales de los profesores.
    También es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares para reducir la brecha digital.

  42. La alfabetización digital es muy importante ya que con ella podemos tener de primera mano todo los contenidos sin dejar a un lado el buen uso de estas herramientas como lo son todos estos dispositivos en la cual podemos interactual y tener mas conocimiento.

  43. Es importante una buena alfabetización crítica pues en la actualidad saber discriminar información valiosa de la falsa o podemos llamarle información basura es imprescindible, además, se podrá mediante este proceso de alfabetización digital evitar fraudes y problemas sociales.

    1. La alfabetización digital debería entenderse no sólo como un medio sino también como una nueva forma de podernos comunicar y de poder crear a través de una comprensión cognitiva sobre la información.
      La alfabetización digital tiene muchos niveles que van desde habilidades elementales como saber publicar en Instagram o Facebook pasando a uno intermedio en el que usamos la tecnología para mejorar nuestra calidad de vida o ser más eficientes, como aprender a programar en Facebook y uno superior de creación de contenidos digitales originales y propios.

  44. Considero que las alfabetizaciones digitales criticas además de ser como dice el texto aprender el uso y manejo de herramientas digitales constituyen un nuevo horizonte para el accionar docente, considero que permite establecer, pero sobre todo definir ese horizonte pedagógico para nuestros estudiantes.
    La alfabetización digital es importante porque nos brindan mas herramientas para poder desarrollar nuestras destrezas y habilidades como docente.

  45. La alfabetización digital es la cabida de un individuo para ejecutar diferentes tareas en un espacio digital. Debemos entender que la alfabetización digital no sólo es un medio sino, también como una herramienta nueva de comunicación, creación de la información.

  46. Hoy en día la tecnología es muy importante para nuestra labor como docentes, y también para nuestros alumnos por que mejora muchísimo el aprendizaje con la utilización de recursos digitales, pero no sólo depende del uso de los recursos digitales sino del el esfuerzo que cada estudiante pone en adquirir su conocimientos

  47. Son las habilidades necesarias para laborar contenidos, analizarlos, organizarlos, entenderlos, evaluarlos y son una nueva forma de comunicación para aprender tanto el estudiado como para el docente se actualice día a día pero a veces no hacemos uso de ellas ya que en muchos de los casos no se dan siempre en las aulas escolares ya que en la zona rural no hay la cobertura y muchos de los padres no tienen como solventar estos gastos digitales

    1. Fruto de la pandemia, tanto alumnos como docentes nos hemos visto en la necesidad de adaptarnos a las clases virtuales desarrollando habilidades de interacción con plataformas informáticas disponibles en el internet. Ahora, más de un año después, es momento de reflexionar qué impactos ha tenido el COVID-19 en la educación y qué lecciones se pueden aprender.

  48. Importan las tecnologías, pero no deberían ser a 100% indispensables, pero si son necesarias y muy útiles en nuestras vidas, facilitan procesos de información, unen personas. Siempre tenemos que enseñar la buena utilización de las mismas.

  49. En estos días la tecnología es muy importante para nuestro trabajo para realizar con nuestros estudiantes como Docentes, y también para nuestros alumnos por que mejora muchísimo el aprendizaje con la utilización de recursos digitales, pero no sólo depende del uso de los recursos digitales sino del el esfuerzo que cada estudiante pone en adquirir su conocimientos para desenvolver en su vida diaria y así ser un profesional en la vida asi para que tengan una vida digna con su familia y en su hogar.

    1. Alfabetización digital es un proceso de adquisición de habilidades y destrezas inmersas en el uso de herramientas y programas digitales.

  50. Es muy necesario que las didacticas virtuales son importantes , pero demostrando que los docentes cumplen un rol demaciado importante ya que con su innovación, ayuda de tics, el estudiante cumple las metas trazadas dependiendo la guía y trabajo de su tutor

  51. El Génesis de esta propuesta es pasar de una Sociedad de la Información excluyente a una Sociedad de Comunicación en la que todos los actores a nivel educativo tengan las mismas oportunidades.

  52. Hoy en día las alfabetizaciones digitales son muy importantes ya que no es sólo el hecho de saber leer y escribir en una hoja, hay que prender a desarrollar habilidades y destrezas cognitivas funcionales para esta época digital y saber defenderse en esta época de avances tecnológicos para el proceso de la humanidad y de esa manera ser personas emprendedoras y creativas en su vida profesional.

  53. Es importante las tecnologías, pero no deberían ser a 100% indispensables, pero si son necesarias y muy útiles en nuestras vidas,

  54. Sin duda alguna la alfabetización digital a proporcionado una alta demanda en mejoría de tics para el estudiante común y la manera de poder impartir saberes de docentes, sin embargo aun en la actualidad aun persisten ubicaciones geográficas en donde los medios tecnológicos no pueden llegar lo que origina que siga habiendo retraso en la información educativa que se quiere brindar como docentes y la importancia se realza en que si estos lugares no tienen ese beneficio en común no se podrá lograr lo que se desea como es una educación digital alfabetizada.

  55. La tecnología en estos tiempos de pandemia a hecho un papel muy importante en el proceso de enseñaza apredidaje, se debe reconocer que el trabajo mas arduo es el de los estudiantes ya que de una u otra forma para poder llegar a un buen entendimiento de los temas de estudios deben realizar un proceso de autoeducacion.

  56. Hoy en día la tecnología es muy importante para nuestra labor como docentes, y también para nuestros alumnos por que mejora muchísimo el aprendizaje con la utilización de recursos digitales, pero no sólo depende del uso de los recursos digitales sino del el esfuerzo que cada estudiante pone en adquirir su conocimientos

  57. Son los medios que utilizamos hoy en día como una nueva forma de enseñar y aprender y donde las TICS van acordes a la creatividad, innovación y participación activa de los alumnos por lo tanto hablar de alfabetización digital es hablar de la capacidad de una persona para llevar a cabo diferentes tareas en un ambiente digital, por lo tanto al hablar de alfabetización digital es sumamente importante que deba entenderse a esta no solo como un medio sino también como una nueva forma de comunicación , de creación y comprensión de la información.

  58. La alfabetización digital es una de las importantes a realizarse en las personas ya que la sociedad actual se basa en el uso de medios digitales , además la pandemia nos a enseñado a depender de ellas para comunicarnos , sin embargo hay que tener conciencia de mantener la seguridad virtual.

  59. La alfabetización digital es la capacidad de una persona para realizar diferentes tareas en un ambiente digital La alfabetización digital debe entenderse no sólo como un medio sino también como una nueva forma de comunicación y de creación y comprensión de la información .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.