Última actualización: enero 2023.

En la Cátedra UNESCO AMIDI UDG realizamos investigación, formación y difusión sobre alfabetización mediática informacional y diálogo intercultural. Pertenecemos a la red universitaria MILID/AMIDI de UNESCO/UNAOC.

Tenemos un área encargada de difundir conocimiento y construir una comunidad interesada en los temas que nos convocan. Asimismo, difundimos conocimiento académico con mensajes diferenciados de acuerdo con la audiencia, que puede ser especializada (eje académico) y/o no especializada (eje joven).

Para ello, contamos con un blog, un boletín y presencia en plataformas sociodigitales como FacebookTwitterYouTube, Instagram y TikTok. Queremos mantener y mejorar nuestro trabajo con las audiencias y comunidades, por ello buscamos integrar a nuevas personas prestadoras de servicio social o prácticas profesionales a nuestro equipo.

Buscamos perfiles de las siguientes licenciaturas de la Universidad de Guadalajara (UdeG):

  • Comunicación Pública (CUCSH)
  • Sociología (CUCSH)
  • Diseño para la Comunicación Gráfica (CUAAD)
  • Diseño, Arte y Tecnologías interactivas (CUAAD)

Considera que, por reglamento, debes tener cubierto el 60% o más de tus créditos para hacer tu servicio social. Si estudias otra licenciatura de la UdeG o incluso en otra universidad y quieres sumarte, escríbenos para explorar las posibilidades.

Tareas a realizar

Al integrarte como persona prestadora de servicio social, formarás parte de un equipo de profesionales de la comunicación. Aquí pondrás en práctica y desarrollarás tus aptitudes y conocimientos de diseño, implementación y seguimiento de estrategias de comunicación. Esto se materializará en actividades concretas que te asignaremos de acuerdo con las necesidades de la Cátedra y con tus intereses y habilidades. Algunos ejemplos son:

  • Creación de contenidos para medios sociodigitales
    • Búsqueda y síntesis de información proveniente de fuentes especializadas
    • Producción audiovisual y multimedia
    • Ilustración y animación
    • Diseño de gráficos (carruseles, infografías, memes, diapositivas, postales, etcétera)
    • Redacción de copys para plataformas digitales
  • Gestión de parrilla de contenidos en plataformas sociodigitales (Metricool)
  • Curaduría de contenidos
  • Propuesta, invitación y seguimiento de posibles colaboraciones para el blog
  • Revisión, edición y montaje de textos para el blog (WordPress)
  • Redacción de boletines (Mailchimp)
  • Participación en juntas de seguimiento y lluvia de ideas

Usamos herramientas como Slack, Asana, Google Suite y Jitsi Meet, ya que nuestra forma de trabajo es mayormente remota y el horario es flexible. Asimismo, solicitamos disponibilidad de tiempo para cubrir la carga horaria (aproximadamente 20 horas a la semana) y compromiso para atender las tareas solicitadas.

Algunos testimonios

Valeria Aguirre hizo su servicio social en la Cátedra entre 2020 y 2021. Al respecto nos cuenta:

Aprendí herramientas y plataformas de comunicación y difusión que me serán de ayuda a lo largo de mi trayectoria. Algunos aspectos positivos fueron la flexibilidad, escucha de ideas, aprendizaje de herramientas, plataformas y temas.

Además de colaborar en la gestión de contenidos para Twitter, Facebook y nuestro boletín, Valeria gestionó la colaboración de Valeria Fernández Hasan en el Blog AMIDI y escribió la entrada ¿Las ilustraciones feministas en Instagram renuevan la representación de la mujer?.

Abi Valeria López Pacheco, por su parte, coincidió con Valeria en el tiempo de servicio social. Para ella:

Debido al contexto en el que estamos, realizar mi servicio social fue de mucha ayuda para salirme de la rutina del encierro. Me sentí muy bien recibida y escuchada. Destaco el poner en práctica los aprendizajes que desarrollé en el aula, el aprendizaje de nuevas plataformas, aplicaciones y modelos de trabajo, y la retroalimentación activa por parte del grupo y capacidad de agencia en él.

Ella también escribió una entrada en nuestro blog: ¿Por qué comunicar la ciencia desde una perspectiva intercultural? Al respecto, nos cuenta que «fue un reto personal pero también un proceso lleno de aprendizaje, hubo buena recepción por parte del equipo sobre lo que escribí y eso me ha ayudado a seguir desarrollando mis proyectos». Abi generó contenidos para redes, gestionó entradas de blog y fue también un elemento importante para la producción de materiales audiovisuales.

Además, entre Valeria y Abi moderaron la charla en línea ¿Cómo identificar estereotipos en medios de comunicación?

Erick Gallo se ha enfocado en la grabación y edición de videos. Llegó al equipo en 2020 como prestador de servicio social y desde entonces ha sido el encargado del área audiovisual, ahora como profesionista. Él considera que:

La Cátedra UNESCO AMIDI es un espacio abierto al diálogo, donde los contenidos se desarrollan colectivamente y todas las voces son importantes.

Por otro lado, Aralim Figueroa realizó su servicio en 2021 y nos compartió lo siguiente:

Creo que fue un espacio de aprendizaje y experimentación en varias cuestiones relacionadas con mi carrera. El ambiente y las personas con las que se colabora es agradable. Te sientes siempre respaldado en caso de que tengas dudas o alguna dificultad. Es un verdadero lugar para aprender.

Al igual que Valeria y Abi, Aralim participó en el trabajo colectivo de creación y gestión de contenidos para nuestras múltiples plataformas de comunicación. Asimismo, realizó nuestra pieza sonora por el día de la radio, invitó a Martin Becerra a escribir para nuestro blog y estuvo a cargo de la producción y operación de la charla ¿Cómo defender mis derechos en las redes sociales? Eso sin mencionar que, incluso antes de prestar su servicio social, ya colaboraba con la Cátedra componiendo la música que usamos en la mayor parte de nuestros videos.

Miguel Ángel Castañeda también participó en 2021 con labores similares a quienes le antecedieron, aunque adicionalmente y gracias a sus aptitudes para la comunicación visual y el diseño gráfico, se encargó de la parte visual del rediseño de nuestro boletín y fue pieza clave en la renovación de nuestro sitio web. Asimismo, escribió la entrada ¿Qué son las loot boxes? Hablemos de los «casinos» de los videojuegos. Sobre su experiencia nos dice:

Podía realizar mis tareas de forma autónoma pero siempre tenía el apoyo de mis compañerxs y superiores. Obtuve muchas herramientas que ahora utilizo en mi vida profesional y pude desarrollar aptitudes que me ayudaron a conseguir un empleo a poco tiempo de egresar.

Más recientemente, nos acompañó Tessa Medina, quien estuvo durante 2022:

Había flexibilidad de horario, empatía por parte de los miembros de la Cátedra y un espacio seguro para la comunidad LGBTQ. Además de que aprendí y mejoré habilidades dentro del ámbito de mi carrera.

Durante su estancia, Tessa nos ayudó a mantener nuestra producción de contenidos con la calidad acostumbrada y fue pieza clave para la incursión de la Cátedra en TikTok e Instagram ya que, entre otras cosas, aportó ideas para los videos cortos y condujo nuestro primer Instagram Live con la activista Angie Contreras.

El siguiente video es un recuento de las actividades realizadas el 2022 y también una muestra del trabajo audiovisual que hacemos:

¡Anímate!

Escríbenos a catedra@amidi.org con el asunto «Servicio social». En el cuerpo del correo pon tu nombre y licenciatura, además de tu experiencia e intereses académicos y profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *