Guillermo Orozco y Manuel Corona

En este espacio queremos entablar un diálogo contigo, que has visitado esta página, has participado en alguna de nuestras actividades y que sabes (o acabas de saber) de la existencia de la Cátedra UNESCO AMIDI en la Universidad de Guadalajara, y te interesa conocer más de nuestro objetivo, de cuáles son los temas y estrategias que nos agrupan y deseamos desarrollar e impulsar.

Quienes conformamos el equipo de la Cátedra hemos desarrollado un conjunto de ideas, preguntas y propuestas alrededor de los dos grandes campos en los que nos movemos y coincidimos: Comunicación y Educación.

Desde el establecimiento de esta Cátedra, en 2015, hemos realizado actividades de investigación, de divulgación y de formación a través de diversos textos, cursos y productos que han resultado de nuestra actividad académica y de reflexión.

Buscamos consolidar una manera efectiva y distintiva de intervenir analítica y lúdicamente en diversos escenarios de interacción informacional, de aprendizaje y comunicación. Con ello, queremos ofrecer alternativas para una relación múltiple más inteligente, reflexiva y productiva con los medios y las tecnologías de información.

¿Cómo hacer evidente lo que no es evidente por sí mismo?

Nuestra perspectiva pedagógica se fundamenta en hacer evidente lo que no es evidente por sí mismo, tanto en los discursos hablados y textos escritos, como en los materiales audiovisuales y digitales. Tenemos la convicción de que antes de aceptar, cuestionar o rechazar un mensaje mediático o digital es necesario analizarlo, hacerle preguntas, verlo desde diferentes ángulos y dialogarlo con otras personas para saber si estamos apreciando lo mismo, y qué podemos aprender de él.

Es precisamente esta puesta en perspectiva colectivamente realizada, el procedimiento pedagógico que privilegiamos para revelar el sentido de cualquier mensaje y atribuirle, entonces, un significado.

Este trabajo es esencialmente educativo y se realiza a través de actos de comunicación varios: con uno mismo, con otras personas, entre todas y todos. Este blog, y en general el trabajo de esta Cátedra, es una apuesta por construir colectivamente nuevos sentidos y significados que nos acerquen a una sociedad justa, verdaderamente democrática, y libre de violencias y discriminación. Para lograr esto, trabajamos, desde la Alfabetización Mediática Informacional y el Diálogo Intercultural (AMIDI), acciones que nos permiten cuestionar críticamente el estado de las prácticas comunicativas y educativas actuales.

Para entender el vínculo entre comunicación y educación es fundamental la exploración crítica de los objetos significantes del intercambio informacional y de los contenidos comunicativos. También consideramos fundamental explorar desde dónde se nos presentan, y desde dónde analizamos y comprendemos estos objetos y contenidos.

Destacamos en este ejercicio las posiciones de todos los que participan en el juego para visibilizar la perspectiva desde la cual se produce el sentido o los sentidos de la interpretación resultante.

Muchos educomunicadores han desarrollado conocimientos importantes  que permiten ubicar y poner en perspectiva lo que ya se ha hecho evidente.

Por ejemplo, los derechos de las audiencias, el papel de las defensorías de las audiencias y la tipificación de las violaciones a estos derechos. Por otro lado, currículos de Alfabetización Mediática e Informacional, como los que han desarrollado la UNESCO, la UNAOC y sendas instituciones nacionales y locales en muchos países, para el fortalecimiento de las capacidades y estrategias pedagógicas y analíticas, como audiencias y ciudadanía, de todas las personas.

Hay muchas herramientas para el trabajo educomunicacional. Necesitamos muchas personas que funjan como interlocutoras y creadoras. Por eso este blog tiene como objetivo principal servir como espacio e instrumento para  el intercambio y difusión de propuestas e ideas, así como la evidenciación de lo comunicacional y lo educativo de las más diversas prácticas e interacciones sociales.

Un proyecto para la sociedad del aprendizaje

Lo anterior resulta imperativo porque la educación contemporánea se realiza, prácticamente, en cualquier escenario. Esto ocurre gracias a la persistente posibilidad de aprender aunque no exista quién enseñe, a pesar de que no se tengan objetivos de aprendizaje claros, o de que no se consigan credenciales que acrediten los aprendizajes logrados. Lo indispensable para aprender hoy es que existan procesos comunicativos y de intercambio de información verdaderamente significativos, más allá de los dispositivos y recursos tecnológicos.

Desde una perspectiva comunicativa y cultural, el gran cambio de época en  la educación consiste en que el eje de lo educativo ya no reside en la enseñanza sino en el aprendizaje, y éste se realiza en  procesos de intercambio comunicacional, mediado e informacional. Tomando como base estos postulados, podemos afirmar que las sociedades del siglo XXI son sociedades del aprendizaje: aprender ya no depende solo de las instituciones educativas sino también de los intercambios colectivos con la información y el conocimiento.

Este proyecto se ha sumado a la agenda y propósitos internacionales planteados en la red de Cátedras internacionales AMIDI, de la UNESCO y GAPMIL, en la cual se encuentran a la fecha más 27 universidades de todo el mundo. Este esfuerzo internacional se constituyó esencialmente como una red que impulsa la producción de conocimiento que pueda servir para la agenda MIL (Media Information Literacy) y el diálogo intercultural de nuestras sociedades.

Sirva esta primera entrada como invitación a participar en las reflexiones y trabajos que desde aquí impulsamos. Es también una propuesta de agenda compartida: hacer evidentes las temáticas, problemas y circunstancias de encuentro entre las prácticas comunicativas actuales, así como actualizar y repensar críticamente los procesos educativos.

Esperamos que esta invitación y provocación sea de tu interés y, en conjunto, construyamos un proyecto en favor de la AMIDI.

Bienvenida, bienvenido a este espacio.

Para seguir aprendiendo y conversando

Te recomendamos conocer y seguir los siguientes proyectos que han trabajado desde diversas perspectivas la Alfabetización Mediática Informacional:

Guillermo Orozco Gómez. Director de la Cátedra UNESCO AMIDI. Investigador Nacional Emérito, especializado en alfabetización mediática, ficción televisiva y análisis de audiencias. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el ITESO; Maestro y Doctor en Educación por la Universidad de Harvard. Sitio web: guillermoorozcogomez.com

José Manuel Corona Rodríguez (@jomacorona). Investigador de la Cátedra UNESCO AMIDI. Maestro en Comunicación y Doctor en Educación por la UDG. Profesor en el Tec de Monterrey (Campus Guadalajara). Su investigación se enfoca en alfabetización mediática, narrativas transmedia y prácticas de comunidades creativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *