Realiza tu servicio social con nosotros

En la Cátedra UNESCO AMIDI UDG realizamos investigación, formación, experimentación y divulgación sobre alfabetización mediática informacional y diálogo intercultural. Pertenecemos a la red universitaria MILID/AMIDI de UNESCO/UNAOC.

Tenemos un área encargada de difundir y divulgar conocimiento académico. En dicha área, nuestro principal objetivo es generar y mantener una comunidad interesada en los temas que nos convocan. Asimismo, divulgamos conocimiento académico creando contenidos accesibles para audiencias no especializadas.

Para ello, contamos con un blog, un boletín y presencia en plataformas sociodigitales como Facebook, Twitter y YouTube, además de ocasionales apariciones en medios de comunicación tradicionales. Queremos reforzar y ampliar nuestro trabajo con las audiencias, por ello buscamos integrar a nuevas personas prestadoras de servicio social o prácticas profesionales a nuestro equipo.

Buscamos perfiles de las siguientes licenciaturas de la Universidad de Guadalajara (UdeG):

  • Comunicación Pública (CUCSH)
  • Diseño para la Comunicación Gráfica (CUAAD)
  • Diseño, Arte y Tecnologías interactivas (CUAAD)

Considera que, por reglamento, debes tener cubierto el 60% o más de tus créditos para hacer tu servicio social. Si estudias otra licenciatura de la UdeG y quieres sumarte, escríbenos para explorar las posibilidades.

Tareas a realizar

Al integrarte como persona prestadora de servicio social, formarás parte de un equipo de profesionales de la comunicación. Aquí pondrás en práctica y desarrollarás tus aptitudes y conocimientos de diseño, implementación y seguimiento de estrategias de comunicación. Esto se materializará en actividades concretas que te asignaremos de acuerdo con las necesidades de la Cátedra y con tus intereses y habilidades. Algunos ejemplos son:

  • Creación de contenidos para medios sociodigitales
    • Producción audiovisual y multimedia
    • Ilustración y animación
    • Diseño de gráficos (infografías, memes, diapositivas, postales, etcétera)
    • Redacción de copys
  • Gestión de parrilla de contenidos en plataformas sociodigitales (Hootsuite)
  • Experimentación de formas innovadoras de interacción con audiencias
  • Curaduría de contenidos
  • Propuesta, invitación y seguimiento de posibles colaboraciones para el blog
  • Revisión, edición y montaje de textos para el blog (WordPress)
  • Redacción de boletines
  • Participación en juntas de seguimiento y lluvia de ideas

Nuestra forma de trabajo es mayormente remota y el horario es flexible. Para ello, usamos herramientas como Slack, Asana, Google Drive y Jitsi Meet.

Algunos testimonios

Valeria Aguirre hizo su servicio social en la Cátedra entre 2020 y 2021. Al respecto nos cuenta:

Aprendí herramientas y plataformas de comunicación y difusión que me serán de ayuda a lo largo de mi trayectoria. Algunos aspectos positivos fueron la flexibilidad, escucha de ideas, aprendizaje de herramientas, plataformas y temas.

Además de colaborar en la gestión de contenidos para Twitter, Facebook y nuestro boletín, Valeria gestionó la colaboración de Valeria Fernández Hasan en el Blog AMIDI, participó como moderadora en la charla en línea ¿Cómo identificar estereotipos en medios de comunicación? y escribió la entrada ¿Las ilustraciones feministas en Instagram renuevan la representación de la mujer?

Por otro lado, Aralim Figueroa realizó su servicio este año 2021 y nos compartió lo siguiente:

Creo que fue un espacio de aprendizaje y experimentación en varias cuestiones relacionadas con mi carrera. El ambiente y las personas con las que se colabora es agradable. Te sientes siempre respaldado en caso de que tengas dudas o alguna dificultad. Es un verdadero lugar para aprender.

Al igual que Valeria, Aralim participó en el trabajo colectivo de creación y gestión de contenidos para nuestras múltiples plataformas de comunicación. Asimismo, realizó nuestra pieza sonora por el día de la radio, invitó a Martin Becerra a escribir para nuestro blog y estuvo a cargo de la producción y operación de la charla ¿Cómo defender mis derechos en las redes sociales? Eso sin mencionar que, incluso antes de prestar su servicio social, ya colaboraba con la Cátedra componiendo la música que usamos en la mayor parte de nuestros videos.

¡Anímate!

Escríbenos con tu nombre y licenciatura, además de tu experiencia e intereses académicos y profesionales. Puedes usar nuestro formulario de contacto o escribir a catedra@amidi.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.