Tomás Durán

El 29 y 30 de junio se llevará a cabo una plenaria virtual organizada por la oficina de Unesco de San José, Costa Rica, con el objetivo de validar el nuevo currículo de Alfabetización Mediática Informacional (AMI) para profesores. El evento contará con la participación de especialistas de América Latina y el Caribe.

En el año 2011, Unesco lanzó Alfabetización Mediática e Informacional: currículum para profesores, un texto que da pautas generales para la implementación de cursos y estrategias de formación en AMI en educación formal e informal. Con este documento, Unesco apostó por la creación de una estrategia encaminada a acercar la educación en medios e información a diferentes públicos. Hoy, tras nueve años de su publicación, la organización ha decidido dar una necesaria revisión al marco inicialmente propuesto y a su alcance. Guillermo Orozco, director de la Cátedra AMIDI, y Tomas Durán, miembro asociado, participarán en la segunda ronda de actualización del currículo.

La AMI busca que las y los ciudadanos adquieran un conjunto de conocimientos esenciales relacionados con la incidencia y papel que juegan los medios de comunicación, y en general los dispositivos de información, en las vidas de las personas y en la construcción de sociedades democráticas. En concreto, Unesco refuerza la idea de una ciudadanía informada y con capacidades para el análisis crítico de información que, al interactuar en una sociedad altamente mediatizada, ejerza su capacidad de cuestionar, reaccionar y construir procesos participativos que logren un mayor empoderamiento de todos los sectores sociales. La revisión del currículo parte de este último objetivo.

La estrategia de actualización contempla diferentes etapas y escenarios. En octubre de 2019 se reunieron más de 20 expertos y expertas internacionales en Belgrado y lanzaron las primeras recomendaciones para la actualización de las pautas. Aunque las y los especialistas reunidos en la capital serbia coincidieron sobre la vigencia del tema y la pertinencia de la estrategia, el documento de recomendaciones observa algunas necesidades que deben ser atendidas en esta actualización.

El consenso parte de la idea de que el currículo de 2011 no logró una aplicación generalizada debido a la ausencia de herramientas de evaluación y detección de niveles AMI, por lo que las primeras recomendaciones giran en torno a la inclusión de marcos y herramientas de valoración de los currículos para facilitar los procesos de diagnóstico e inclusión de módulos AMI. En segunda medida, las y los expertos coinciden en la necesaria inclusión de aproximaciones a modelos y marcos pedagógicos amplios que permitan implementar los cursos en educación formal e informal y para diferentes públicos y contextos, En tercer lugar, coinciden en la necesidad de generar estrategias que redunden en un mayor compromiso por parte de las autoridades nacionales de manera que las pautas sean observadas por los ministerios de educación, secretarías, gobiernos locales y demás organismo públicos que incidan directamente sobre los currículos nacionales y demás normativas de educación.

Con este panorama en mente, la oficina de Unesco de San José ha convocado a especialistas de diferentes países de Latinoamérica y del Caribe que estarán reuniéndose en los días 29 y 30 de manera virtual con el objetivo de validar las recomendaciones de Belgrado y generar aportes desde la perspectiva de la región. La educación en medios no es un tema nuevo en Latinoamérica, pero su alcance a nivel de políticas públicas y desarrollo educativo puede considerarse embrionario en algunos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *