Leer y escribir es solo el inicio. Habilidades como acceder, evaluar y usar la información, entender las funciones de los medios, así como analizar y generar productos comunicativos son fundamentales para la libertad democrática de las sociedades contemporáneas.

Partiendo de ello, en 2011, a través de la UNESCO y la UNAOC, la ONU creó la red global de Cátedras UNESCO-UNAOC MILID UNITWIN, un programa de cooperación entre universidades enfocado en la AMIDI (Alfabetización Mediática Informacional y Diálogo Intercultural).

En 2015 la UDG se incorporó a dicha red, surgiendo así la Cátedra UNESCO AMIDI-UDG, coordinada por Guillermo Orozco Gómez, investigador nacional emérito.

Desde entonces hemos impartido 3 talleres y más de 8 cursos, participado en 29 publicaciones especializadas y organizado un coloquio nacional, donde formalizamos la Red Nacional por la AMIDI. Asimismo, hemos firmado convenios de colaboración con la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (Colombia), la Universidad de Costa Rica (Costa Rica) y la Universidad Iberoamericana de Tijuana (México).

Participantes del coloquio y red nacional por la AMIDI (2016).
Coloquio nacional por la AMIDI (2016).