revista latina

Transmedia New Literacies and collective participatory skills. Strategies for creative production and leisure management of Star Wars fans

José Manuel Corona. (2019). Revista Latina de Comunicación Social. DOI: 10.4185/RLCS-2019-1339en

In the current transmedia communication environment, active participation in the creation of content, information and messages is redefining the educational experience. This article analyzes the production of new transmedia literacies based on the collective participatory skills of a community of fans.
Methodology. From an ethnographic perspective that combines online and offline participant observation, and in-depth interviews with founding members, the participatory practices of a Star Wars fan community are analyzed.
Results. From the analysis carried out, two concepts emerge: creative production and leisure management. The first concept refers to a type of production made by the fans that crosses the mediatic, virtual and face-to-face spheres of their practices, and the second refers to the fans´ strategies developed for the use of time and shared emotional culture.
Discussions. this section discusses the proposal of six dimensions of new transmedia literacies in the light of the collective dimension of participation.
Conclusions. Finally, we reflect on how collective participatory skills transform educational possibilities through transmediality.

Consultar


 

cys 2019

Tecnologías de esperanza. Apropiaciones tecnopolíticas para la búsqueda de personas desaparecidas en México. El caso de Las Rastreadoras del Fuerte

Humberto Darwin Franco Migues. (2019). Comunicación y Sociedad. DOI: 10.32870/cys.v2019i0.7280

En México, entre 2006 y 2018, 36 265 personas fueron desaparecidas; la inoperancia del Estado ha obligado a que sus familias encabecen su búsqueda. Las Rastreadoras del Fuerte lo hacen empleando diversas tecnologías para localizar sus cuerpos en fosas clandestinas. Su acción tecnopolítica más potente es trasmitir en vivo sus hallazgos para combatir, así, la narrativa oficial que niega la existencia de este crimen.

Consultar


 

cys33

De la alfabetización a los alfabetismos: aprendizaje y participación DIY de Fans y Makers mexicanos

José Manuel Corona. (2018). Comunicación y Sociedad. DOI: 10.32870/cys.v0i33.7073

El incremento de la capacidad participativa de las audiencias ha transformado las experiencias de aprendizaje extraescolar. En este contexto se realiza un análisis etnográfico online y offline de las prácticas de participación de comunidades de fans y makers a través de las estrategias colectivas que desarrollan para la creación de mensajes y contenidos mediáticos. Los hallazgos revelan la emergencia de nuevos alfabetismos transmediales basados en una ética Do It Yourself.

Consultar


 

cys 31

Educar en tiempos de pantallas: Estrategias educativas y domesticación tecnológica en seis familias de Jalisco. Una propuesta metodológica para estudiar el vínculo educación, familias y pantallas

Humberto Darwin Franco Migues. (2018). Comunicación y Sociedad. DOI: 10.32870/cys.v0i31.6581

Este artículo trata de las estrategias educativas que se emplean para mediar el uso de las pantallas en el hogar. A través de un estudio empírico realizado en familias de Zapopan y Guadalajara (Jalisco), el trabajo propone cuatro categorías analíticas: biografías mediáticas, trayectorias mediáticas familiares, estrategias educativas y migraciones tecnológicas para estudiar la relación educación, familias y pantallas.

Consultar


 

cys29

Las estrategias persuasivas en la propaganda electoral. Análisis de los spots televisivos transmitidos durante la Campaña Electoral Jalisco 2015

Fabiola Alcalá Anguiano y Paulina Reynaga Berumen. (2017). Comunicación y Sociedad. DOI: 10.32870/cys.v0i29.6153

Este texto analiza las estrategias persuasivas que utilizaron los spots electorales de los nueve partidos políticos que contendieron por la alcaldía de Guadalajara, así como los del candidato independiente a diputado Pedro Kumamoto en 2015. Para ello se recuperó la propuesta metodológica de Arantxa Capdevila, así como algunos aportes de la teoría y la estética cinematográfica, puesto que se trata de productos audiovisuales íntimamente ligados a esta tradición.

Consultar


 

media andc

Television in Latin America Is “Everywhere”: Not Dead, Not Dying, but Converging and Thriving

Guillermo Orozco Gómez y Toby Miller. (2016). Media and Communication. DOI: 10.17645/mac.v4i3.592

In Latin America, the now-venerable expression “the end of television” itself looks old, tired, and flawed: markets, cultures, politics, and policies alike find television more alive than ever, albeit in its usual state of technological, institutional, and textual flux. Advertising investment in TV continues to increase, governments still use television to promote generalized propaganda as well as their daily agendas, football on screen remains wildly popular, and fiction programs, most notably telenovelas, dominate prime time and draw large audiences aged between 25 and 60. While younger viewers watch television on a wider variety of screens and technologies, and do so at differing times, the discourse of TV remains an important referent in their audiovisual experiences. In addition, across age groups, divides persist between a minority with routine high-quality access to the digital world of technology and information and a majority without alternatives to the traditional audiovisual sphere, for whom cell phones, for instance, are at most devices for communicating with friends and family members. We cannot predict the future of TV in Latin America—but we can say with confidence that the claims for its demise are overstated. Television remains the principal cultural game in town.

Consultar


 

revista

Frustración docente y desafíos que las prácticas informacionales traen al escenario educativo

José Manuel Corona Rodríguez. (2014). Revista Actualidades Investigativas en Educación. DOI: 10.15517/aie.v14i3.16096

Este ensayo reflexiona algunas directrices que están cambiando el escenario educativo en la actualidad. Repasa la frustración y la incapacidad con la que miembros de las instituciones educativas afrontan los desafíos que las prácticas informacionales traen a los nuevos escenarios del aprendizaje. Se describe un caso (que ha cobrado visibilidad a lo largo de varios años), en el que un profesor decide hacer pública su frustración y consecuente renuncia ante la incapacidad para establecer empatía con sus estudiantes. Se reflexionan los imaginarios sobre el poder de la tecnología en la educación. A modo de conclusión se plantean elementos y enfoques que cada vez más se advierten indispensables de investigar en el escenario educomunicativo.

Consultar


 

comands

Family context, television and perceived values. A cross-cultural study with adolescents

Ana Aierbe, Guillermo Orozco Gómez y Concepción Medrano. (2014). Communication & Society. DOI: 10.15581/003.27.2.79-99

In this study, the general aim was to determine the relationship existing between family context, the values perceived by adolescents in their favorite television characters and the number of hours spent in front of the television set. Participants were 1.238 adolescents aged between 14 and 19 (545 boys and 676 girls) from different Latin American, Spanish and Irish cities. The CH-TV02 and Val-TV02 questionnaires were used. The results reveal that, in general, adolescents tend to perceive collectivist values more than individualistic ones, in relation to both parental mediation and family climate, although Latin American adolescents tend to perceive more conservative values and a greater degree of restriction in relation to their parents. The results are interesting since they lay the groundwork for designing media skills programs specially adapted to the adolescent developmental stage and contextual characteristics.

Consultar


 

comunicar

Desafíos educativos en tiempos de auto-comunicación masiva: la interlocución de las audiencias

Guillermo Orozco Gómez, Eva Navarro Martínez y Agustín García Matilla. (2012). Comunicar. DOI: 10.3916/C38-2012-02-07

En este texto se abordan esencialmente dos temas. En primer lugar, los cambios emergentes en el estar como audiencias frente a nuevos y viejos medios y, en segundo lugar, los procesos múltiples de recepción e interlocución que hoy experimentan. Se argumenta que las audiencias sin perder siempre ese rol, están también asumiendo otros más activos e interactuando cada vez más como noveles productores y emisores de contenidos mediáticos, similares a los que intercambian a través de diversos lenguajes, formatos y dispositivos tecnológicos. Se destaca la necesidad de diferenciar el consumo amplificado y la gran conectividad existente, de una auténtica interlocución horizontal, creativa y propositiva de los interlocutores. Por otra parte, se presenta una propuesta educomunicativa acorde con esta realidad polimorfa y cambiante de las audiencias, que rescata la tradición pedagógico-crítica iberoamericana y que se desarrolla en la Universidad de Valladolid, Campus de Segovia. La asignatura «Comunicación, educación y sociedad en el contexto digital» se programa en los estudios de Comunicación de esta Universidad con el objetivo de desarrollar y fortalecer aquellas capacidades, destrezas y reflexiones apropiadas para una interlocución más integral en el mundo de la educomunicación. El principal objetivo de la educación en competencia comunicativa, educación en medios y alfabetización digital es educar en las técnicas y estrategias para el análisis y producción de contenidos en medios. En este artículo se subraya la gran complejidad comunicativa y cultural que conllevan los esfuerzos educativos en esta dirección.

Consultar


 

cys 18

Televisión y producción de interacciones comunicativas

Guillermo Orozco Gómez. (2012). Comunicación y Sociedad. DOI: 10.32870/cys.v0i18.190

El presente ensayo retoma preguntas y temas centrales, que en su momento, 1987, motivaron la preparación del texto: Televisión y Producción de Significados, ensayo en tres partes, que inaugurara la entonces naciente revista Comunicación y Sociedad, cuyos 25 años se conmemoran en este número. A la vez, este ensayo avanza, contextualiza y proyecta esas viejas preocupaciones en la “condición comunicacional” contemporánea, mediada más que nunca por la tecnología y el mercado, resultando en una creciente cultura y comunicación del entretenimiento.

Consultar